APERTURA Y MANTENIMIENTO DE CORTAFUEGOS Y FAJAS AUXILIARES

 

En Natura Constructiva entendemos la importancia de la prevención de incendios, por lo que una de nuestras actividades donde mas especializados estamos es en la de la prevención. Por eso la apertura y mantenimiento de cortafuegos y fajas auxiliares son fundamentales para esta labor.

En este caso pasiva, realizando todo tipo de modelo de actuaciones necesarias, para conseguir reducir el grado de peligro y ofrecer una mayor resistencia a la propagación de un incendio.

Dichas actuaciones se realizan en la masa para modificar los modelos de combustible existentes (superficiales) y crear discontinuidades (lineales), para reducir el grado de peligro; estas actuaciones intentan siempre:

  • Crear discontinuidad en la masa, tanto en vertical (podas) como en horizontal (desbroces).
  • Tratamientos culturales (resalveos y selección de brotes, clareos, etc) para lograr espesura completa.
  • Implantar, siempre con los debidos condicionantes ecológicos y presupuestarios, especies de menos inflamabilidad (ripícolas, halófitas).

Debido a que sería muy costoso realizar actuaciones en toda la masa, y que supondría una destrucción del hábitat de mucha fauna, e incluso tendría un impacto ambiental y visual, este tipo de actuaciones, suele tener un carácter lineal y perimetral.

Hay 3 modelos principales:

  1. Fajas cortafuegos
    Se elimina completamente la cubierta vegetal, llegando hasta suelo mineral. Entre un periodo de mantenimiento y otro, puede originarse como mucho una cubierta herbácea o subarbustiva.
  2. Áreas cortafuegos
    Superficies de anchura variable, bordes irregulares y máxima integración en el paisaje, en las que se reduce la biomasa de manera selectiva para bajar su combustibilidad.
  3. Fajas auxiliares
    Fajas a ambos lados de una vía (carretera, pista, senda, etc) o de un curso de agua, en la que se reduce la carga de combustible, total o parcialmente.

Hay un dicho en nuestro sector que dice así:
“LOS CORTAFUEGOS NO PARAN LOS INCENDIOS…, PERO LOS INCENDIOS SE PARAN EN LOS CORTAFUEGOS…”


 

LN_ESP_LOGO_Local_wide

Natura Constructiva S.L. reconocida por la ONU con los 10 Principios del Pacto Mundial: Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

 

 

 


 

NACIONES-UNIDAS

 

Trabajos realizados