MANTENIMIENTO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS

 

Las líneas eléctricas en muchísimos de sus tramos atraviesan masas forestales, por lo que hay que mantener una distancia entre éstas y la vegetación lateral y subyacente, con el fin de evitar problemas en la continuidad del suministro eléctrico y de garantizar la seguridad de las masas arbóreas, evitando incendios.

Las zonas donde los hilos conductores han de mantenerse a una distancia de seguridad de la vegetación se conocen con el nombre de calles.

Es importante el control de la vegetación en las calles de las líneas eléctricas, con el fin de optimizar y gestionarla de una forma eficaz, minimizando el riesgo de incendio, el impacto ambiental y paisajístico.

Para conseguirlo Natura Constructiva S.L., propone una serie de tratamientos para aplicar en las tareas de mantenimiento de la vegetación bajo las líneas; dichos tratamientos tendrán previo estudio evaluando por donde discurre el tramo de línea, la tipología de vegetación forestal, las restricciones ambientales (Red Hidrográfico, Espacios Naturales Protegidos, Hábitats Prioritarios o de Interés Comunitario, etc) o de otro tipo.

Tratamientos más habituales para el mantenimiento de líneas eléctricas que Natura Constructiva S.L., ofrece son:

  • Permisos y trámites legales, con la Administración y propietarios por los que discurre la línea eléctrica (públicos o privados).
  • Tala de las especies arbóreas de rápido crecimiento.
  • Corta selectiva de vegetación respetando la de mayor valor ecológico, salvo incompatibilidad por peligro de incendio.
  • Redefinición de la calle, en antiguas líneas o con poco mantenimiento, con un ancho adaptado a las características de la línea, del terreno y vegetación existentes.
  • Tratamiento integral de la calle, favoreciendo o plantando especies que sean compatibles con la línea y que permitan mantener una cubierta de vegetación que mitigue el impacto ambiental y paisajístico.
  • Tala de árboles inclinados hacia la línea, caídos o con pudriciones, que crecen bajo la línea o en las zonas adyacentes.
  • Desbroce mecánico (y manual en los de muy difícil acceso), del matorral subyacente a las líneas.
  • Retirada de fustes y otros residuos eliminados con certificado de gestión autorizada de tratamiento de residuos (incluido transporte y canon de vertido en su caso).
  • Tratamiento programado de la calle, adecuándolo a las especies presentes y posibles zonas de nidificación de aves protegidas.
  • Poda y talas de formación de especies arbóreas , favoreciendo las autóctonas en detrimento de las alóctonas.
  • Poda de ramas de los árboles que crezcan en los laterales de las líneas
  • Si fuera necesario, y previa consulta a los organismos competentes, tratamiento complementario al desbroce con aplicación de herbicidas.

 

LN_ESP_LOGO_Local_wide

Natura Constructiva S.L. reconocida por la ONU con los 10 Principios del Pacto Mundial: Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

 

 

 


 

NACIONES-UNIDAS

 

Trabajos realizados