Noticias

Los incendios forestales han sido la herramienta de gestión natural que desde siempre ha contribuido a dar forma al paisaje y a la evolución de diversas especies en el clima mediterráneo.

El problema está cuando el 96%* de los incendios en nuestro país están provocados de forma directa o indirecta por el hombre.

El origen del mismo es la falta de trabajos de prevención, que hacen que los montes presenten condiciones que auspician la ignición y propagación del fuego.

Cuando hablamos de incendios forestales, el refrán «mejor prevenir que curar» hay que tomarlo como una afirmación rotunda.

En España, la mayor parte del presupuesto en materia medioambiental se invierte en extinción, en vez de en una mejor gestión del medioambiente que realmente lo proteja frente a peligros como los incendios y permita un desarrollo sostenible para los habitantes del medio rural.

Desde sus orígenes, NATURA CONSTRUCTIVA ha tenido un papel fundamental en la prevención de los incendios forestales, así como en la restauración tras el mismo.

Ejecución y mantenimiento de fajas cortafuegos – NATURA CONSTRUCTIVA

Específicamente, hemos utilizado la selvicultura preventiva de incendios, como son los desbroces de matorral, las podas monopódicas, los clareos, creación, apertura y mantenimiento de áreas y fajas cortafuegos… O bien hemos ejecutado miles de hectáreas de repoblación y ayuda a la regeneración, eliminando competencia pionera o exótica y facilitando a la vegetación autóctona su crecimiento.

Así mismo trabajamos específicamente en zonas de interfaz urbano-forestal, es decir, en viviendas aisladas o incluso urbanizaciones donde la vegetación natural y las edificaciones conviven entremezcladas o sin la definición de límites, lo que aumenta el riesgo de inicio y propagación de incendio a las viviendas.

Técnico especialista en Investigación de Causas de Incendios Forestales de NATURA CONSTRUCTIVA

En NATURA CONSTRUCTIVA disponemos de personal técnico con más de 10 años de experiencia en el sector de los incendios forestales, formadores expertos de cuadrillas acreditados por diversas Administraciones e investigadores especializados en modelos de áreas de interfaz.

Así mismo, nuestro personal ha desarrollado un modelo propio, técnico y eficiente de planificación de la defensa frente a incendios forestales en urbanizaciones, avalado por la Universidad de Valladolid.

Durante las próximas semanas, abordaremos el tema de los incendios forestales, aprovechando la campaña de incendios de 2018 y comentando noticias de actualidad.

Así mismo, podrás realizar todas tus consultas y comentaremos mitos y verdades de este tema que, cada verano, se vuelve tan relevante.

El fin es mostrarte lo que NATURA CONSTRUCTIVA puede hacer por ti y por el medioambiente.

¡No te lo pierdas y síguenos en Facebook!

 

Aquí te dejamos un documental para que conozcas de primera mano la problemática de los incendios forestales en España: http://rtve.es/v/3798944

 

*Dato del Ministerio para la Transición Ecológica, período 2004-2013.